Diseño escandinavo

Muebles de diseño nórdico

Ventiladores de techo

Los ventiladores de techo son una forma elegante y conveniente para mantener una casa fresca durante los meses de verano, y para mantener el aire caliente circulando durante el invierno.
Además de añadir función y estilo a un espacio, pueden ayudar a ahorrar electricidad al evitar tener que poner el aire acondicionado.

Sin embargo, elegir un ventilador de techo adecuado no es tan sencillo como escoger el más bonito de un catálogo. Hay una gran variedad de aparatos a la venta, cada uno con sus propias características.

Ventiladores de techo

Algunos ventiladores de techo son mejores para interiores, otros son mejores para exteriores, los hay con diferentes acabados y colores, dependiendo de en que estancia se vayan a colocar.
Y también hay modelos especiales en función de si serán instalados en techos muy altos o bajos.

Lo que queremos decir es que hay muchos modelos en el mercado, cada uno con sus peculiaridades. Son tantos que hasta han editado una guía de compra en thesweethome.com. Es bueno tener claro qué características son importantes para nosotros antes de lanzarnos a la compra.

Vamos a analizar todos los tipos que hay para ayudarte a encontrar el que mejor se adapta a tu hogar.

Tipos de ventilador de techo:

Estándar

Son los más habituales, ya que son versátiles y tienen una gran variedad de estilos que pueden encajar con casi cualquier tipo de decoración.

Por lo general, estos ventiladores cuentan con 5 aspas y tienen una lámpara incorporada. Los acabados de las aspas se pueden modificar, al igual que el tipo de luz de la lámpara, lo cual es perfecto para adaptarlo a la decoración de nuestro hogar.

La personalización no acaba aquí, también se le puede añadir diversos accesorios, como una cadena, un control remoto, luces de colores, etc.

Generalmente utilizan un tubo metálico que conecta los soportes de montaje del ventilador con el motor y la toma de corriente. Esto permite colocarlos sobre techos planos o inclinados.

De bajo perfil

Este tipo de ventiladores de techo son perfectos para los techos que tienen una altura reducida, de menos de 2,5 metros.
En lugar de usar un tubo metálico, el ventilador se instala directamente sobre el soporte de montaje, lo que evita que baje demasiado.

Aunque las aspas del ventilador están más cerca del techo, es todavía una herramienta muy adecuada para mover el aire y refrescar la habitación.

No creas que porque el ventilador es de perfil bajo, están limitadas las opciones de personalización.
Las opciones para personalizarlo son tan amplias como los ventiladores estándar. La única diferencia, es que no necesitas preocuparte del tubo o el accesorio que conecta el ventilador al techo.

Ventiladores con ahorro energético

Son ventiladores estándar o de bajo perfil que pueden ahorrarte mucho dinero a largo plazo, y son mucho mejores para el medio ambiente.
Para que un producto sea Energy Star, tiene que utilizar un 20-30% menos energía que lo que marcan los estatutos generales.

Esta clasificación se ha creado para ayudar a los consumidores a reconocer los productos que ahorran energía y tienen un menor impacto ambiental.

Los ventiladores Energy Star cuentan con motores eficientes y aspas aerodinámicas que les ayudan a utilizan menos energía.

Ventilador doble

Como su propio nombre indica, cuentan con dos motores. Son perfectos para lugares muy amplios en los que un solo ventilador sería insuficiente para mover el aire.

Se puede definir la velocidad de cada ventilador. Generalmente tienen un diseño más decorativo que los modelos tradicionales.

Se usan mucho en lugares abiertos al público (restaurantes, cafeterías) así como en viviendas con zonas amplias de bastantes metros cuadrados.

Ventiladores de techo con control remoto

Hay ventiladores manuales, que se ponen en funcionamiento mediante un botón o tirando de una cadena, y hay ventiladores que tienen un control remoto para poder accionarlos desde cualquier lugar (según el alcance que tenga).

Una opción perfecta para las personas que no tienen la altura suficiente para llegar a tirar de la cadena tradicional.
Con el control remoto también se puede ajustar la velocidad y la dirección de las aspas, así como la luz (en el caso de que la haya).

Esta opción también es ideal para habitaciones con techos altos. También pueden ser convenientes para tiendas, restaurantes y grandes salones.

Ventiladores de techo para exteriores

En el exterior, se corre el riesgo de que los ventiladores se mojen, por eso hay dispositivos especiales que resisten la humedad y el agua.
Toda la parte eléctrica está protegida de la humedad y los motores y las aspas son especiales para la humedad.

Son muy útiles para habitaciones o áreas al aire libre que no reciben agua directamente, pero si experimentan una buena cantidad de humedad, tales como porches cubiertos, patios cubiertos, etc.

El paso final para elegir un ventilador de techo correcto, será elegir el acabado perfecto para que coincida con la habitación o el espacio al aire libre donde lo instalarás.

Espero que estos pequeños consejos os hayan servido como orientación. Hoy en día es común instalar directamente un sistema de aire acondicionado. Sin embargo, no siempre es la mejor solución. Instalar en el techo unos elegantes ventiladores es una buena manera de crear un ambiente más fresco, evitando problemas de garganta y un consumo eléctrico exagerado.

Dependiendo del clima de la zona en que vivas, son una solución suficiente para combatir los calores del verano.

De media, estos aparatos logran reducir la sensación térmica en unos 4 o 5 grados. Incluso en habitaciones con ventanas abiertas, o espacios de cara al exterior como una terraza. Son una solución fantástica para aliviar el ambiente en terrazas, porches y balcones amplios.

Referencias:
http://www.apartmenttherapy.com/9-diy-ideas-for-ceiling-fans-220749, de Tess Wilson.
http://www.toptenreviews.com/home/hvac/best-ceiling-fans/, de TopTenReviews