Diseño escandinavo

Muebles de diseño nórdico

Platos típicos escandinavos

La comida sueca es mucho más que las icónicas albondigas Frikadeller (muy parecidas a las albondigas de las recetas de albondigasensalsa.es) y los caramelos masticables en forma de pez que venden en Ikea. Hay mucha más variedad y riqueza gastronómica que os puede sorprender.

Lingonberries

Platos típicos escandinavos

Al igual que el ketchup y la mostaza, la mermelada de arándanos rojos es ampliamente utilizada para acompañar una gran variedad de platos, como albóndigas, tortitas de avena o morcilla (blodpudding). Pero a pesar de su dulzura, se utiliza raramente untado en el pan. Muchos suecos crecen recogiendo lingonberries en el bosque y utilizan estos pequeños frutos para hacer su reserva de mermelada para todo el año.

Hakkebøf med løg

Esta receta es el típico bistec de carne picada con una salsa a base de cebollas tiernas caramelizadas y acompañado de patatas asadas o fritas. Se puede hacer fácilmente, aquí te dejamos las instrucciones para hacer cebolla caramelizada y sólo falta formar el filete con la carne picada y freírlo.

Prinsesstårta

Colorean los escaparates de las pastelerías de toda Suecia y son los dulces preferidos de los suecos, se trata de la prinsesstårta, una tarta compuesta por varias capas de bizcocho amarillo relleno de mermelada y flan de vainilla y cubierto con una gran capa de nata montada. El pastel se sella cuidadosamente con una fina capa de mazapán verde, y se decora con una rosa de azúcar en color rosa brillante.

La tercera semana de septiembre es oficialmente la semana de la Prinsesstårta, pero se suele comer durante las fiestas especiales, hasta en las bodas.

Ärtsoppa och pannkakor

Los suecos tienen la tradición de comer esta sopa de guisantes y tortitas todos los jueves. Esta tradición se ha mantenido por las fuerzas armadas suecas desde la Segunda Guerra Mundial. Los restaurantes más tradicionales sirven la sopa de guisantes y las tortitas con mermelada de arándanos rojos o cualquier tipo de mermelada los jueves.

Pinnekjøtt

El pinnekjøtt o costillas de cordero, es la comida más común en Navidad en la costa oeste, y la más popular en todo el país. El sabor proviene de los antiguos métodos de preservación de la comida, como el salazón y el secado, así mantenían la carne durante mucho más tiempo. Si quieres hacer costillas de cordero, tienes más recetas en esta web.

Kräftskivor

Las fiestas de los cangrejos son populares en agosto, cuando las noches son más largas y se pueden degustar estos crustáceos rojos de agua dulce (o también los de agua salada, langostinos o cigalas), en jardines y balcones por todo Suecia. En el año 1500, solamente los ciudadanos de clase alta de Suecia y de la aristocracia podían comerlos, pero hoy en día, los cangrejos de río son un manjar nacional disfrutado por todos.

Como veis, la gastronomia sueca es muy diferente a la nuestra, incluso en los postres. Allí no tienen las tartas como las de la web tartamanzana.es ni muchos de nuestros manjares. Aunque creo que es una cocina que vale la pena conocer.