Diseño escandinavo

Muebles de diseño nórdico

Claves para copiar la decoración nórdica

La decoración escandinava se diferencia por ciertas piezas clave características del estilo, como por ejemplo muebles de madera, alfombras de pelo, colores claros, y mucha luminosidad en todas las estancias.

Toda esta tendencia nace con el propósito de luchar contra el oscuro invierno nórdico (en los países de Islandia, Dinamarca, Finlandia, Suecia y Noruega durante el invierno hay muy pocas horas de luz), y es algo que ha llegado hasta los países del sur, que aunque no tenemos un invierno tan oscuro, si que nos encanta la luz y esencia de este estilo.

Claves para copiar la decoración nórdica

No tienes que ser nórdico o escandinavo para incorporar estas piezas de decoración moderna en tu casa. Puedes disfrutar de esta tendencia sin tener que sufrir un invierno nórdico. ¿Cómo recrear esta tendencia en nuestro propio hogar? Siguiendo estos sencillos consejos:

Al decorar al estilo nórdico, hay que jugar con las texturas, pues el color prácticamente no varía de una estancia a otra, siempre en blanco o colores similares.

Sin posibilidad de utilizar el color, las texturas tienen que ser ricas y predominar en los textiles de la sala de estar, en la habitación, en los suelos, en las lámparas, etc., para mantener un estilo interesante sin aburrirnos.

¿Cómo lo podemos hacer? Combinando diferentes tipos de telas, como una estera de madera en el suelo, un puf de ganchillo, una manta de ganchillo para el sofá, cojines de diferentes tejidos, etc. Los muebles de piel también añaden textura y calidez a una estancia.

El espacio nunca debe de sentirse abrumador ni caótico. Esto se consigue, además de con una paleta de colores apagada, con pocos muebles en la habitación, con espacio suficiente para poder pasar y que cada pieza respire.

Más detalles: textura, brillo y un toque de naturaleza (en forma de arreglo floral o planta) mejoran cualquier estancia. ¿Una manera infalible de añadir un poco más drama a cualquier sitio? Añadir un poco de negro.

¿Quién dice que las sillas tienen que ser iguales? Mezcla y combina las sillas para hacer un comedor mucho más interesante.

Si no puedes renunciar al color, puedes poner la nota de color mediante los detalles: cuadros, alfombras, fundas, cojines, jarrones, lámparas, tiestos, etc.

Los muebles de madera son imprescindibles. Y la madera tiene que ser sin barnizar y de color natural. Lo más interesante son las sillas de madera, las mesas o las lámparas con el pie de madera. Como una de las claves es la naturaleza, la madera representa un papel muy importante que no puede faltar en ningún espacio.

La evolución del estilo nórdico nos ha llevado a incorporar nuevos materiales, como el latón y el cobre. Sobre todo, los vamos a ver en lámparas de techo ovaladas colgando de la cocina, la sala de estar o las habitaciones; o en centros de mesa.